Historia
El 31 de julio de 1912, un grupo de más de treinta y cinco caballeros de Ponce se reunieron con el propósito de fundar una escuela privada especialmente para niñas. Ese día estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Don Simón Gallart y Don Manuel Toro, Presidente de la Junta Escolar, allí se constituyó la primera Junta de Directores compuesta por:
José Tous Soto ........................ Presidente
Luis A. Yordán ........................ Vice-Presidente y Secretario
Arturo de Lahongrais .................. Tesorero
Felipe Casalduc y Rafael Subirá ....... Vocales
Acordaron llamar la Escuela Liceo Ponceño (Liceo significa escuela o centro de aprendizaje) y adoptaron la abeja como símbolo y logotipo, así como la palabra “Laboremus” como el motivo de la escuela.
El 23 de septiembre de 1912, abrió la escuela por primera vez en el segundo piso de la casa localizada frente a la Plaza Muñoz Rivera, esquina Reina. El Liceo Ponceño fue la primera escuela privada sólo para niñas. La directora lo fue Doña Rafaela Capó, quien renunció en 1918 y fue sustituida por Doña Loaiza Pietri.
En el 1924, el Liceo se estableció en la calle Salud, esquina Cristina, conocida en la actualidad como “La Escuela Libre de Música.” Luego en el 1947, como consecuencia del alza en la matrícula, se construyeron nuevas facilidades de dos pisos en la calle Roosevelt esquina Méndez Vigo. A este edificio se le dio el nombre de Dr. Luis A. Yordán en honor al presidente de la Junta de Directores. El segundo edificio do0nde se encuentra el patio interior fue nombrado en honor a Loaiza Pietri, quien fungió como directora del Liceo por más de cincuenta años hasta que se retiró en el año 1965.
Belén Barnés, maestra del Liceo Ponceño por más de cincuenta años y muy recordada por generaciones de ponceños, vino a sustituir a la Srta. Pietri hasta el año de 1967, reintegrándose luego a su labor como maestra. Se unió al a gran familia del Liceo Ponceño como principal la reconocida educadora y líder del escutismo, Sra. Provi M. Biaggi. La primera exalumna en ser reconocida principal del Liceo Ponceño fue la Sra. Catalina Pereira. Bajo su dinámica de administración, el principal del Liceo Ponceño fue acreditado por la “Middle States Association of Colleges and Secondary Schools.” Al reiterarse la Sra. Pereira en el 1982, otra ex-alumna del Liceo Ponceño fue nombrada para dirigir el Colegio, la Sra. Teresa Torres Paulino. El 21 de agosto de 2001, la profesora Rita Rodríguez Casanova, ex alumna, maestra de español y Vice-Principal fue nombrada Principal, bajo su dirección se inauguró la cancha bajo techo en 2003 y el edificio de Pre-Kinder y Kinder en el 2005. El 1ro de diciembre de 2007, el Liceo recibe la acreditación de la Middle States desde Pre-Kinder hasta duodécimo grado.
El Liceo Ponceño ofrece a sus estudiantes un curso académico general preparatorio para estudios universitarios. Se aspira lograr que el estudiante pueda combinar con éxito la diversidad de roles de la sociedad moderna. Miles son los estudiantes que han pasado por sus aulas. De sus graduados, el 100% prosigue estudios universitarios, ya sea en la Isla o en el Continente. Es de admirar la cantidad de galardones académicos que sus estudiantes alcanzan al concluir su vida universitaria, indicio de una sólida formación educativa y de calidad personal.
La aportación que el Liceo Ponceño hace a la comunidad de Ponce y a la Isla en general es bien conocida. Sus exalumnos, al emprender diferentes rutas, se han destacado en tantas y diversas labores en el arte, educación, música, ciencia, negocios, derecho y en política, entre otros. Tenemos todos la responsabilidad moral de guardar con celo el prestigio y calidad del plantel, unir nuestros esfuerzos con aquellas personas que ya pasaron y quienes con sacrificio y desinterés edificaron sus bases.