Filosofía
La filosofía educativa del Liceo Ponceño está basada en el concepto de que la educación proporcionada a nuestros jóvenes estudiantes debe ir a la par con el patrón de vida del mundo contemporáneo.
Es el hombre y la mujer a través de todas sus actividades quienes le dan forma a nuestra sociedad y custodian los ideales sociales y morales. Por ende, el Liceo Ponceño guía a cada uno de sus estudiantes hacia el desarrollo positivo de valores y hacia un código de honor de altura.
Reconocemos que estamos viviendo en un mundo cambiante, pero creemos que ciertos principios fundamentales son inalterables. Entre estos: ideales de democracia, respeto a los valores y tradiciones inherentes a nuestra herencia y la verdad básica de la igualdad del ser humano. Aspiramos a motivar a cada estudiante para que pueda realizar su propio potencial.
Desarrollamos en el estudiante la habilidad e pensar efectivamente para aplicar el aprovechamiento intelectual en la solución de problemas, organizar en forma lógica, planificar con visión y comunicar con claridad y transparencia.
Estamos conscientes del profundo valor que la religión tiene en la vida de la civilización, por lo cual aun siendo un colegio no sectario, ofrecemos preparación religiosa aquellos estudiantes que libremente con el consentimiento escrito de sus padres desean hacer la Primera Comunión. Nuestra escuela aspira a crear un clima espiritual en el cual todas las creencias pueden interactuar en sana convivencia.
En conclusión, la filosofía educativa del Liceo Ponceño puede resumirse, exponiendo que se promueve la actividad creativa y la apreciación personal de la realidad. Se estimula el deseo por el aprendizaje y se ofrece un conjunto de conocimientos integrados y unificados. Se cultiva el aprecio a la democracia dentro del marco de nuestra cultura hispana para que, en su tiempo, el estudiante esté preparado para servirse a sí mismo, a su familia, a su comunidad y a su país.